miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Cómo miden la distancia en el espacio los astrónomos?


Esa es una pregunta muy válida y relativamente sencilla de contestar.

Su desconocimiento, sin embargo, nos hace pensar que los científicos utilizan técnicas inconcebibles y dignas de genios para obtener dichas mediciones (a mi parecer eso nos aleja de este tipo de conocimiento).

Existe una manera relativamente sencilla de obtenerlo, se conoce como paralaje trigonométrica.


La paralaje trigonométrica es el uso 100% aplicado de la teoría euclidiana y de la teoría de los cosenos (teorema de Pitágoras) que tan aburrida nos parecía en la escuela.


Funciona con un simple principio se mide el lugar en que un objeto se encuentra con respecto a otros objetos en diferentes momentos, en este caso el de la translación de la tierra.

Si cierras un ojo y ves un objeto en tu cuarto, y luego cierras el otro ojo y lo ves  de nuevo sin moverte, tendrás dos imágenes diferentes de dicho objeto, esto es debido a la profundidad en el espacio, con respecto a tus ojos en cada momento y a los objetos y la pared detrás del objeto observado.




Ahora imagina que tus ojos son dos momentos de la translación de la tierra, junio y diciembre por decir. Entonces al observar varias estrellas en esos dos puntos tendrás dos imágenes diferentes de cada estrella.

Solo hace falta sacar, por medio de teoría de los cosenos, la distancia entre el objeto y nosotros, con respecto a nuestro movimiento y a la posición constante del sol (en realidad el sol si se mueve, pero este movimiento es relativamente poco con respecto a los 6 meses que han pasado en la translación de la tierra).

Espero les parezca interesante. Como se imaginaran al tener la medición de cientos de miles de estrellas y galaxias comenzamos a conocer el universo en “3D” y de ahí que un astrónomo nos pueda decir a que distancia esta un planeta, estrella, o incluso galaxia



Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario